Reglamento

Reglamento
1. Se utilizarán las reglas oficiales (National Federation of State High School Associations) y las Reglas de I.Y.B. Basketball 2017.
2. Todo equipo que se presente a la cancha de juego después de la hora asignada en itinerario, se confiscará el juego y se otorgará una puntuación de 20-0 a favor del equipo ganador. Esta violación conlleva una multa de $50.00 (cincuenta dólares), la cual tendrá que pagar antes del próximo juego o no se le permitirá jugar.  De confiscársele a un equipo dos (2) juegos, se podrá eliminar del Torneo.
3. En todas las edades los equipos podrán comenzar el juego con un mínimo de cinco (5) jugadores. En las edades de 8 a 11 años en el segundo periodo entraran 5 jugadores nuevo de lo contrario, de no completar 10 jugadores podra jugar con 9 y tendra la penalidad que el equipo contrario tirara (2) tiros libres y la posecion. En el caso que tuviese la pocesion al finalizar el primer periodo la matendra y tendra una adicional. El equipo con (9) jugadores el dirigente contrario seleccionara el jugador a participar en el segundo periodo. De tener 8 jugadores se confiscara el partido. En cuanto a las categorias de  6-8 años ver regla oficial. En Femenino en la categoría de 7-8 9-10 y 11-12  se podrá jugar hasta con (8) jugadoras y se le otorgara dos tiros libres por cada jugadora menos, hasta un máximo de dos jugadoras o sea 4 tiros libres. El equipo con (8 o 9) jugadoras seleccionara las jugadoras a participar en el segundo periodo.
4. Los jugadores alternos pueden entrar en los primeros dos cuartos por lesión de un jugador activo o porque el jugador activo salga con cinco faltas personales. Del tercer cuarto en adelante podrán entrar en cualquier momento. El jugador lesionado podrá regresar al juego solamente en el último cuarto. Esto aplica a las categorías de 6 a 11 años. Jugadores que jueguen en el primer periodo no podrán jugar en el segundo periodo incluyendo alternos. Ningun jugador puede participar en (4) periodos.
5. En el Banco de Juego sólo podrán estar los jugadores, el dirigente, anotador( haciendo sus funciones) , un (1) asistente y apoderado.  Estos serán los que estén inscritos en el "roster" o "carnet" sometido por la franquicia.  De faltar todos ellos, los árbitros designaran una persona adulta para acompañar y velar por la disciplina. No podrán fungir como dirigente y tendrán que estar sentados en el banco.  Esto aplica a todas las categorías.  Penalidad - Una falta técnica al dirigente por tener personal no autorizado y este personal serán removidos del banco.  De no abandonar el banco, se le confiscará el Juego.
6. Se podrá utilizar "licras" debajo de los pantalones de Juego, siempre y cuando sean del mismo color o parecido del pantalón del uniforme y no sobresalgan fuera de pantalón. De violar esta regla se le aplicara una técnica como penalidad no habrá confiscación de juego.
7. Se permitirá el uso de camisetas debajo de los uniformes  solo si es del color dominante de la camiseta de juego. - violación –Si es de otro color, No podrá jugar. Si el jugador había entrado a juego y se dieron cuenta posteriormente, no habrá confiscación solo se sacara el jugador del juego. Ojo - Las camisetas no pueden ser cortadas en flequillos, mangas parejas en uniforme.
8. En caso de equipos con colores idénticos en las camisas, al equipo designado como local en el itinerario oficial será responsable de utilizar su camisa reversible por el otro lado.
9. Se usará la bola oficial Mikasa, tamaño #5, BR512sc con logo IYB en las categorías 6 a 8 años. De 9 a 11 años la bola oficial será la Mikasa Tamaño #6, BR612sc  con logo IYB y en la categoría de 12 años se usara la bola mikasa BW612 de cuero sintético. En las categorías de 13 a 18 años se usará la bola Mikasa tamaño oficial #7 con el logo de IYB. Será responsabilidad del equipo que aparece en el itinerario como Local, suplir la bola de juego. Penalidad- falta técnica por esta violación al equipo que no tenga la bola.  Si es el local se jugará con la bola del  equipo visitante. Se multará al equipo que no tenga la bola al momento del juego por el precio de la misma (6 - 11 años - $14.00 / 12 - 18 años - $30.00). Se le entregará una bola.
En Femenino se usara en las categorías de 7-8 años y 9-10 años la bola tamaño # 5, en 11-12 años se usara el balón #6 y de 13-14 en adelante
se usara el balón # 7. 
10. Será responsabilidad de la cancha donde se celebren los carnavales de juego el tener lo siguiente:
a. Reloj de juego (electrónico o manual)
b. Flecha que indica posesión.
c. Sillas para los oficiales de mesa.
d. Pizarra de números.
e. Mesa para los Oficiales trabajar el juego.
f.  Botiquín para primeros auxilio.
g. En caso de que los equipos lleguen a la cancha y esta no este habilitada para el juego, se le confiscara el juego al equipo responsable de la cancha luego de 15 minutos de espera.
11. Todos los tiempos extras serán de dos (2) minutos en 6 a 11 años; y de tres (3) minutos de 12 años en adelante.
12. El equipo designado como local, ocupará el banco a la derecha de la mesa de anotaciones.
13. Todas las faltas (personales o técnicas) serán consideradas por la regla del bono.
14. Las faltas técnicas a cualquier jugador activo o en el banco, se le apuntará en la hoja de anotaciones al infractor y contarán para el total de cinco (5).  Con las cuales el jugador tendrá que dejar el juego.
15. En las categorías de 17 a 19 años en masculino se permitirá la doble participación de jugadores siempre que sean de la misma organización.
16. En las categorías de 12 a 19 años  masculino la participación será libre. En Femenino en las categorías 7-8  9-10  11-12  se jugara 5 -5 en los primeros dos periodos y luego en el tercero y cuarto será libre.  En las  categorías de 13-14 en adelante se jugara libre todo el juego.
17. Cualquier dirigente, jugador o personal del banco, que cometa dos (2) faltas técnicas será expulsado del juego, y no podrá participar en el próximo partido de su equipo, no podrá presentarse a los alrededores de la cancha donde su equipo este jugando el próximo partido de violar esta regla se podrá tomar otras sanciones a excepción del jugador que cumplirá su castigo estando presente y uniformado. Se prohíbe el uso del celular a los dirigentes y cuerpo técnico en el banco durante el juego. De violar esta se le aplicara una técnica como penalidad.
18. Los dirigentes serán expulsados del juego cuando acumulen dos (2) faltas técnicas aplicadas a su persona (directa), con (3) indirectas de disciplina o la combinación de ambas. En caso de no estar presente el dirigente  o personal autorizado en el carnet en las categorías de 6 a 19 años se permitirá a un adulto estar en el banco sentado, pero sin ejercer función de dirigente puede ir a la mesa solo en tiempo muerto. Las técnicas a jugadores activos no contaran para la expulsión del dirigente.
19. Faltas técnicas administrativas no se consideraran para la expulsión del dirigente. Las mismas son técnica por violación a la defensa en las categorías de 6 a 8 años o por ventaja de puntos en todas las categorías.
20. Cualquier jugador que llegue después de comenzado el  último cuarto de juego, no podrá participar.  Para participar, tendrá que estar anotado en la hoja oficial de anotaciones, antes de haber comenzado el juego y llegar antes del último cuarto.
21. Será responsabilidad de cada equipo conseguir la dirección de las canchas donde le corresponde jugar los partidos del Torneo.
22. De la categoría 12 años en adelante en masculino y de 13 en adelante en Femenino, si el dirigente o cualquier personal del banco es permitido o llamado a entrar a la cancha para asistir o ayudar a un jugador lesionado, el jugador tendrá que ser sustituido.  Podrá regresar a juego en la próxima oportunidad de sustitución, después de pasada una jugada y el reloj tiene que haber corrido.
23. Cualquier jugador que "donque" la bola en 8 a 11 años antes, durante y después del juego, será penalizado con una falta técnica, expulsado del juego y suspendido del próximo juego.  La segunda violación a esta regla conllevará la expulsión del Torneo.  En las otras categorías de 12 años en adelante, aplica la regla de la National Federation of High School.
24. Se permitirá a los dirigentes, asistentes y anotadores estar en el banco y dirigir en pantalones cortos siempre y cuando sea el de la liga, no se permitirá gorras, gafas, camisetas sin mangas, chancletas y utilizar pantallas (con excepción a las damas).  Lo mismo aplica a los oficiales de mesas y árbitros.  Las pantallas aplican también a los jugadores, No se permitirá ningún accesorio en el pelo excepto alguna goma para las nenas. Violación a esta regla conllevará técnica foul y tiene que removerse de no hacerlo será expulsado del juego.  Tienen que entrar a la cancha con pantalón largo si no tiene el de la liga y salir de esta con los pantalones largos puestos. De no entrar con  pantalón largo o con cortos no autorizados  se le aplicara técnica foul.
25. Cualquier ofensa o agresión de un dirigente, asistente, anotador, apoderado, presidente o público hacia los árbitros u oficiales de mesa y miembros de la Liga durante o después de terminado el partido, conllevará que éstos y/o su franquicia serán sancionados severamente, incluyendo la expulsión de la franquicia. En el caso de jugadores activos llamase jugando o en el banco que cometan una agresión fisica hacia los árbitros serán expulsados del TORNEO automáticamente  y se informara a las demás Ligas Aliadas con la Federación de Baloncesto de PR. Posteriormente se le dara el derecho a  una vista.
26. Los anotadores de los equipos solamente podrán ir a la mesa de anotaciones a verificar,  al finalizar cada cuarto o período y en tiempo pedido (time out) no durante el transcurso del juego. La hoja oficial del juego es la de la Mesa de Anotadores de la IYB.
27. No permitiremos el lenguaje obsceno que están utilizando algunos dirigentes y/o personal del banco, hacia sus jugadores u oficiales.  La Liga tomará sanciones severas contra los violadores de esa regla.  Les hemos dado instrucciones específicas a los árbitros para que tomen las sanciones más severas posibles para corregir estas situaciones.  Seremos bien estrictos con las reglas de disciplina de la Liga.
28. Los jugadores y/o personal en el banco o jugando, no podrán utilizar ninguna prenda de vestir que tenga cualquier  anuncio contrario a nuestros auspiciadores.  El personal que lo tenga será ordenado a que se lo quite, de no hacerlo, será removido del banco y se aplicará una falta técnica.
29. Cualquier jugador que provoque o inicie una pelea será expulsado automáticamente del juego.  Se le aplicará una falta técnica y no podrá participar en el próximo juego de su equipo. De cometer esta falta por segunda ocasión será expulsado del Torneo. Cualquier jugador que responda a una agresión será penalizado con una falta técnica.
30. Cualquier violación de las reglas que ocurriese al finalizar el juego y/o temporada, la penalidad correspondiente será aplicada a discreción de la Liga I.Y.B. de Puerto Rico.
 
31. Los tiempos de juegos en las categorías de 6 a 11 años son cuartos de seis (6) minutos  y de 12 años en adelante serán cuartos de ocho (8)  minutos. En Femenino en la categoría 7-8  9-10  y 11-12 serán 6 minutos, en las categorías de 13-14 en adelante son 8 minutos por cuarto.
32. En masculino la altura del canasto para 12 años en adelante será de diez (10) pies, de 9 a 11 años será de 8½' (ocho pies y seis pulgadas). En las categorías de 6 a 8 años será de 7½' (siete pies y seis pulgadas). En Femenino de 7 a 8 años la altura será a  7½' (siete pies y seis pulgadas) en 9-10 y 11-12  sera 8 1/2 (ocho pies y seis pulgadas) y de 13 en adelante será a diez (10) pies.
33. En las categorías de 9  a 19 años, equipos con veinticinco (25) puntos de ventaja tendrán que retroceder a "defender" al área de 3 puntos. Violación- Falta Técnica. Automático no warning.
34. No se permitirá a los jugadores antes de comenzar o durante el juego tener las camisetas fuera del pantalón, no hay penalidad por la misma, solamente el árbitro indicara que tiene que  arreglársela. Jugador que se reporte a la mesa para sustitución deberá tener la camiseta por dentro, de no tenerla, no se autorizará  entrar a juego y tendrá que regresar al banco a colocarse la camiseta por dentro del pantalón.  Jugador que se baje los pantalones en la cancha o frente a la mesa de los oficiales para colocarse la camiseta por dentro, será penalizado con una falta técnica.
35. REGLAS DE ELEGIBILIDAD PARA MASCULINO
Div.6  Tener 6 años en el 2017 o sea haber nacido en 2011
Div.7 Tener 7 años en el 2017 o sea haber nacido en el 2010
Div.8 Tener 8 años en el 2017 o sea haber nacido en el 2009
Div.9 Tener 9 años en el 2017 o sea haber nacido en el 2008
Div.10 Tener 10 años en  2017 o sea haber nacido en el 2007
Div.11 Tener 11 años en  2017 o sea haber nacido en el 2006
Div.12 Tener 12  años en  2017 o sea haber nacido en el 2005
Div.13-  Tener 13 años en 2017 o sea haber nacido 2004
Div.14 - Tener  14 años en 2017 o sea haber nacido 2003
Div.15 - Tener 15 años en 2017 o sea haber nacido 2002
Div.16 - Tener 16 años en 2017 o sea haber nacido 2001
Div.17 - Tener 17 años en 2017 o sea haber nacido 2000
Div.18 - Tener 18 años en 2017 o sea haber nacido 1999
Div.19 - Tener 19 años en 2017 o sea haber nacido 1998.
 REGLAS DE ELIGIBILIDAD DE FEMENINO
En todas las categorías es año natural basado en el 2017.  O sea para
7-8     Haber nacido en el 2010  0 2009
9-10   Haber nacido en el 2008 o 2007
11-12  Haber nacido en el 2006 o 2005
13-14 Haber nacido en el 2004 o 2003
15-16  Haber nacido en el 2002 o 2001
17-19 Haber nacido entre el 2000 y 1998
 36. Cualquier protesta por violación a las reglas de juego, (no se aceptarán protestas por jugadas de apreciación) será radicada por el dirigente del equipo reclamante, antes de la próxima bola viva, después de surgir la controversia. La protesta se decidirá en la cancha, por los oficiales de mesa. Se aceptaran protestas por escrito acompañadas por $50.00 de ganar la protesta se le devolverá el dinero, de perder se le adjudicara el dinero a la liga. El dirigente podrá pedir tiempo para protestar y de tener razón en su protesta este tiempo se le eliminará y no lo perderá. De no tener razón en su protesta el tiempo pedido se le anotará como tiempo consumido.
37. Tendrán derecho a (4) tiempos durante el juego de un (1) minuto cada uno. Cada equipo tendrá derecho a un (1) tiempo adicional en los tiempos extras. Los tiempos que no se usen, se acumularán y se podrán usar en cualquier momento.
38. Todas las canchas tendrán marcado un “coaching box”. Se medirán 28’ desde la línea de fondo (base línea) hacia el centro de la cancha. Canchas que no estén marcadas propiamente, no se volverán a usar más para los torneos de la Liga I.Y.B. de Puerto Rico.
39. Todos los tiempos extras comenzarán con el brinco de la bola (jump ball) en el centro de la cancha.
40. Se otorgará un (1) minuto de descanso entre cuartos y 3 minutos en la mitad del juego. Entre tiempo extras se otorgará un (1) minuto de descanso.
41. Los árbitros tendrán jurisdicción sobre el juego 15 minutos antes de comenzar el mismo y hasta abandonar el área visual de la cancha. Está terminantemente prohibido dirigirse al árbitro o personal de la liga después de finalizado el juego.
42. Los tiros libres por conceptos de faltas acumulativas (bono) serán en la décima (10) falta acumulativa por mitad de los 8 años en adelante. Durante los tiros libres se permitirá el saludo de cualquier jugador al tirador.
43. Se permitirá la participación de las niñas con los niños  en aquellas categorias que no hayan equipos de niñas. Se permitirá solamente  la participación de un  máximode ( 2)  por equipo en su año natural. Esta regla es basada en que en esa edad es de aprendizaje, educativas y de adaptación a la vida deportiva adicional no existe categoria para su participacion en el torneo de niñas.
44. La liga proveerá un máximo de 12 uniformes reversibles por equipo. Uniformes adicionales tendrán un costo de $25.00 cada uno.
 45. No se permitirá ningún cambio de jugadores ni inscribir jugadores nuevos después de haber comenzado el torneo.
46. No se permitirá música ni ruidos artificiales: ej. Megáfono, cencerros, trompetas, pitos etc. mientras el juego este corriendo y durante los tiros libres. Se permitirá durante los intermedios o tiempos pedidos.
47. Equipo que se le confisque un juego en la serie regular y termine empate en la última posición para clasificar se elimina y clasifica el otro equipo.
48. Es obligatorio  presentar el carnet de jugadores y personal técnico con su debido sello en cada partido. Tendrán hasta el inicio del tercer parcial para presentar el mismo de no cumplir se le confiscara el partido. No se permitira por medio electronico.
49. No se permitirá dirigentes con tres equipos  a su cargo para el torneo 2017. Se permitirán  dirigentes con dos equipos  a su cargo como máximo y es obligatorio tener asistente.  Recuerden que en los cruces, de entrar ambos equipos no podemos comprometernos a hacer arreglos a jugar en la misma cancha trataremos de ayudarlos en lo máximo. Recuerden que luego del primer juego la localización de los juegos  posteriores depende de haber ganado o perdido.
50. Todo equipo que envié el listado de uniformes y cancele tendrá las siguientes penalidades:
        A) Antes del 15 de diciembre $300.00
        B) Después del 5 de enero  se le cobrara la franquicia completa correspondiente.
51. En los últimos dos minutos del último periodo o tiempo extra  luego de un tiempo pedido se adelantara el balón a media cancha  para un saque a el equipo con control del balón. Adicional el reloj en los últimos 2 minutos del 4to periodo o tiempo extra  se detendrá solamente después de un canasto, violación o falta personal.
52. En los cruces solamente se estarán dando 15 minutos de gracia desde la hora asignada de juego.
53. Todos los aditamentos de seguridad son permitidos (rodilleras, coderas, bandas del pelo etc.) no tienen que ser del mismo color todos los jugadores.
54. Los jugadores que estén en los carriles en el tiro libre pueden entrar al brinco cuando el tirador se desprenda del balón. El tirador y los jugadores detrás del tirador cuando el balón toque aro.
55. Padre que cruce de las gradas a dentro de la cancha a reclamarle amenazantemente a un árbitro y/o un Oficial de mesa durante el juego, será confiscado el juego, adicional se sancionara al padre expulsandolo
automaticamente de el torneo y lo informaremos a la federacion y a las ligas avaladas.
56. Darle al tablero en ofensiva es un técnico automático el canasto no es válido y en defensa siempre y cuando no esté buscando el balón y/o de forma exagerada también será técnico.
57. Está prohibido el uso del teléfono celular durante el juego para los Árbitros  y los Oficiales de mesa.  Solo se permitirá un (1) celular al Oficial de mesa Líder  para comunicación con los Directivos de la liga y/o Presidente de los Árbitros. Violación a esta regla serán multados.    
58. Presidente del circuito, apoderado y dirigente serán los responsables ante International Youth Basketball Inc. de la conducta de sus padres y fanáticos. De ocurrir algún incidente antes, durante y después de finalizado un juego la liga luego de evaluar los informes de árbitros, oficiales de mesa y testigos oculares de los hechos, tomara las sanciones correspondientes que entienda necesario. Las sanciones pueden ser económicas, suspensiones y expulsiones del torneo, suspensiones de canchas o todas las anteriores.
59. Será responsabilidad de los dirigentes orientar a los padres que no pueden sentarse detrás de los bancos de los jugadores ni detrás de la mesa de los oficiales de mesa del torneo, de ocurrir esta situación en un partido los oficiales de mesa le recordaran a los dirigentes esta regla para que procedan a resolver la situación, de existir resistencia por parte de los padres a obedecer esta regla se le otorga un minuto por parte de los árbitros, de transcurrir el minuto se le aplicara una falta técnica acumulativa al dirigente y si luego de cobrarse la penalidad de los tiros libres aún permanece la negativa de los padres se confiscara el juego.
60. Entrenador, asistente o anotador deben dirigirse con respeto a los jugadores, cualquier palabra soez u ofensiva hacia los jugadores, los árbitros o el director de cancha dará una advertencia en la primera ocasión.   En una segunda ocasión se le aplicara una falta técnica al entrenador, la falta técnica es directa, si le aplican una segunda falta técnica directa al entrenador tiene que abandonar el juego y se le aplica lo que contempla el reglamento en el código de disciplina.  Si la falta técnica se le aplica al asistente o al anotador se considera indirecta y es acumulativa al entrenador.
61. Cualquier equipo que abandone el juego antes de terminar el mismo por voluntad propia será penalizado con una multa de $200.00.
62. En caso de algún accidente de un jugador participando en la liga  será cubierto por la póliza individual de cada equipo o club. La liga no se responsabiliza por los mismos.
63. Falta indirecta al equipo no se considerara para el dirigente perder el privilegio de dirigir parado. El Dirigente perdera el privilegio  cuando le canten una tecnica a el en propiedad o a algun representante del cuerpo tecnico o la combinacion de dos tecnicas indirectas.
64.  En las categorias de 6 a 8 años se permitira jugar hasta con 8 jugadores no se le confiscara el juego y en las categorias de 9 a 11 años se permitira jugar hasta con 9 jugadores.   Sin embargo se tirara dos tiros libres por cada jugador de diferencia hasta un maximo de (4) tiros libres. Los mismos se tiraran al comenzar el segundo periodo y son de forma automatica o sea la mesa o el dirigente podra solicitarlos.  De olvidarse por ambas partes los mismos no se podran realizar posteriormente. El equipo contrario escogera al jugador contrario para el segundo periodo.
65. El dirigente perdera el privilegio de dirigir de pie siempre y cuando se le cante una tecnica directa a su persona , asistente o anotador. Cuando la tecnica sea a cualquier otra persona ,jugador activo, jugador en el banco o a fanaticada no perdera el privilegio de dirigir de pie.
 
 
    
Reglas 6 y 7 años en Masculino
Se utilizarán las mismas reglas de I.Y.B. Excepto:
1. Los jugadores podrán defender solamente dentro del área de tres (3) puntos durante los primeros tres (3) cuartos. Aun cuando fallen un tiro al canasto no podran defender,
tendran que retroceder al area defensiva o sea dentro de los (3) puntos en los primeros (3) periodos..  En el último periodo  se podrá defender en toda la cancha.
2. Se otorgará un recordatorio en cada cuarto por violación a la regla número uno (#1), Después de la primera violación por cuarto, todas las violaciones en el mismo cuarto se aplicará falta técnica al banco.
3. Ventaja de 20 puntos, en cualquier momento del juego, se defenderá en el (“key lock”). Violación – Falta técnica automática. No warning.
4. El bono se otorgará en la 5ta falta acumulativa en cada cuarto y serán dos (2) tiros.
5. En el área del (“key lock”) se aplicará la regla de los cinco (5) segundos.
6. La altura del canasto para jugar será de 7 ½ (siete pies y seis pulgadas).
7. Los “time-out” serán solicitados por el dirigente del equipo o jugadores en cualquier momento al árbitro y a la mesa de anotaciones en bola muerta.
8. En caso de una lesión de un jugador activo, el dirigente podrá entrar a la cancha sin ser penalizado con autorización de los árbitros.
9. Jugarán cinco (5) jugadores en el primer cuarto y cinco (5) distintos en el segundo cuarto. Los jugadores alternos podrán entrar en estos primeros dos (2) cuartos: por lesión de un jugador activo, porque el jugador activo salga con cinco (5) faltas o porque un jugador no quiera jugar. El jugador lesionado podrá regresar al juego solamente en el último cuarto. Del tercer cuarto en adelante, podrán utilizar los jugadores a discreción del dirigente.
9.5  De un equipo llegar con 8(ocho) jugadores o 9(nueve) podrá jugar el partido no se confiscara. Sin embargo se tirara dos tiros libres por cada jugador de diferencia hasta un máximo de 4 tiros libres, los mismos de tiraran al comenzar el segundo periodo. Ningún jugador podrá jugar  4 periodos.. El equipo contrario escogera al jugador  para participar en el segundo periodo.
10. Equipos  que tengan diez (10) jugadores, y en el segundo cuarto un niño no quiera jugar o se lesiona un jugador, el equipo jugará en ese cuarto con cinco (5) jugadores dándole la elección de repetir un jugador del primer periodo y lo selecciona el dirigente de ese equipo. No se confisca el juego. Si el niño se recupera o decide jugar posteriormente podrá hacerlo sin penalidad alguna. El equipo contrario tirara dos tiros libres por cada jugador que se repita hasta un máximo de 4 tiros.
11. Al pasar la bola al “front court” tendrá el jugador 20 segundos para ejecutar tiro al canasto. Al salir la bola al out side en el  front court no se reseteara el reloj a los 20 segundos.
12. El tiro libre se moverá doce (12) pulgadas al frente del actual con adapter y 36" (3 pies) sin adapter.
13. Los tiempos de juegos en las categorías de 6 y 7 años serán cuartos de seis (6) minutos.
14. Cuando las canchas no tenga adapters el tiro libre será a 36" menos, con adapter 12"menos.
Reglas 8 años en Masculino
Se utilizarán las mismas reglas de I.Y.B. Excepto:
1. Se podrá defender mitad de cancha primeros tres periodos, cancha completa del cuarto periodo en adelante, tiempo extra es continuación del cuarto periodo. Ventaja de 20 puntos jugaran en el zona de (3) puntos en cualquier momento del juego. . Aun cuando fallen un tiro al canasto se tendra que retroceder a media cancha en los primeros (3) periodos.
2. Violación a la regla número 1 (uno) conllevará una falta técnica, después de hacerle una (1) advertencia (“warning”). Solamente se dará una advertencia (“warning”) durante el juego. Todas las demás violaciones se aplicarán dos (2) tiros libres. No aplica para expulsión del dirigente. Si el dirigente es el promotor de esta acción, será penalizado por una falta técnica y podrá ser expulsado del partido por el árbitro. El director de cancha le podrá notificar al árbitro de esta violación, si éste no se da cuenta de la violación, es obligación del árbitro aplicar la penalidad.
3. Cuando no tengan adapter la distancia del tiro libre será de 24", con adapter será distancia normal.
Situaciones excepcionales
No podrá establecerse discrimen alguno por razón de raza, color, sexo, condición social, impedimento, ideas políticas o religiosas en el establecimiento de cualquier regla en mitad de este reglamento, en la confección o implementación de cualquier programa o en la ejecución de cualquier actividad llevada a cabo por la Asociación, organismos o miembros.
 
 
La razón social de la Liga International Youth Basketball Inc. no se utilizará en forma alguna para promover o endosar ideologías políticas o religiosas.